martes, 28 de julio de 2009

LA DURA REALIDAD Y LA GENERACION X


Esta pelicula trata de Lelaina y Vicky son dos amigas que luego de graduarse encuentran que el mundo adulto es demasiado confuso para ellas, especialmente para Lelaina, que sueña con filmar un documental pero se gana la vida en un canal de televisión local. Luego tiene que elegir entre Troy -un patán con clase- y Michael, un yuppie que representa muchas de las cosas que ella debería odiar. Agradable comedia romántica que en su tiempo quiso ser algo así como un testimonio de los locos años noventa, pero que hoy funciona mejor como entretenimiento liviano.


El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1971-1981.[1] (personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990, nacidos tras los del baby boom.
Tambien se le conoce como la "Generación de la Apatía" o la "Generacion Perdida", el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los
TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, Pong, Atari y a Playstation.


Comparando la pelicula y la generacion X seria que la pelicula esta vasada en los años 70´s y la generacion X se refiere a los años 80´s y 90´s pero practicamente desde mi punto de vista es lo mismo por que en la pelicula se puede ver esa rebeldia que hay en los jovenes es decir hacian lo que querian y tambien pasan los romances que mas que amor es una etapa de confusion y aparte no se hacercaban a personas que les pudieran dar buenos consejos y tambien no creian o no tenian una religion bien definida y hablando de la generacion X pues practicamente es lo mismo ya que nos dice que fue una etapa donde los jovenes vivieron de todo e igual fue una etapa de rebeldia ya que fue donde rompieron las costumbres anteriores es decir rompieron esa cadena y comenzaron una nueva generacion donde pusieron sus propias reglas, desde mi punto de vista se me hizo una pelicula muy interesante y muy real ya que todo eso pasa en la vida real, por que por lo regular todos nosotros los jovenes pensamos que lo dificil es la escuela y que al terminar toda nuestra carreara todo sera facil, pero resulta todo lo contarario por que si terminamos y nos olvidamos de la escuala pero no nos ponemos a pensar que comenzamoa una nueva etapa que es totalmente nueva para nosotros y que luego no sabemos como manejarla asi que es importante siempre pensar en nuestro futuro y no olvidar que la vida no es facil pero tampoco dificil bueno todo depende del empeño que le pongamos y que tanto no la compliquemos o no.

lunes, 20 de julio de 2009

EDUCACION SUPERIOR


La educación superior, parte del sistema educativo nacional: la educación es una palanca de desarrollo que permite no solamente incrementar el capital humano, si no tambien fortalecer la cohesión y justicia sociales, enriquece la cultura, pero sobre todo contribuye a consolidar la democracia y la identidad nacional basada en la diversidad cultural.

La ley general de educación establece tres tipos de educación: basica, media superior y superior. La educación de tipo superior se imparte después del bachillerato. Se conforma por tres niveles: el tecnico superior (tambien conocido como profesional asociado), la licenciatura y el posgrado.

El tecnico superior requiere estudios de bachillerato, forma profesionistas técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina especifica, sus programas de estudio son de dos años, es de carácter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura.

La licenciatura se imparte en instituciones tecnologicas, universitarias y de formación de maestros; es de carácter terminal y forma profesionistas en las diversas areas del conocimiento con programas de estudios de 4 años o mas.

El posgrado requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maedstria y doctorado; forma profesionistas con alto grado de especialización profesional, que se acreditan mediante un titulo o grado.

SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

La educación superior en mexico es un conjunto de instituciones publicas y privadas, con regimen juridico, ofertas profesionales y de postgrado, antigüedad, tamaño, capacidad de investigación, instalaciones y recursos intelectuales diferentes.

LOS PROFESORES DE LA EDUCACION SUPERIOR

En mexico no existe una categorización homogenea de los cargos y niveles del personal docente. Sin embargo, en general pueden encontrarse tres categorias de profesor: titular, asociado y asistente, cada una de ellas con tres o cuatro niveles. El regimen de contratación puede ser, a su vez, de tiempo completo, de medio tiempo y de tiempo parcial o por horas. Las cifras referentes al personal academico muestran el gran peso del sector publico en la educación superior y de las instituciones de tipo universitario.

LA CALIFICACION ACADEMICA

La calificación academica del profesorado de educación superior en mexico es, en general, baja si se les compara con otros paises desarrollados. La gran malloria tiene la licenciatura como nivel maximo de estudios. Un 15.3% con titulo de maestria y apenas un 2.9% con doctorado. Las proporciones son parecidas tanto en el sector publico como en el privado.

EDUCACION MEDIA SUPERIOR







PINCIPIOS GENERALES
El bachillerato es inmediatamente posterior a la educación secundaria, se cursa en dos o tres años y es de carácter propedéutico para cursar estudios superiores. Existen también bachilleratos que son propedéuticos y terminales al mismo tiempo, es decir, que además de ofrecer una preparación general a sus alumnos para el ingreso a la educación superior, confiere títulos de nivel medio profesional. El objetivo del bachillerato general es ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores.
El objetivo del bachillerato tecnológico, junto con los objetivos anteriores, es capacitar al alumno para que participe en el desarrollo económico mediante actividades industriales, agropecuarias, pesqueras y forestales.
La educación profesional media tiene como objetivo capacitar a los alumnos en actividades productivas y de servicios a fin de que pueda incorporarse al mercado de trabajo del país.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
La educación media superior en México puede agruparse, con fines descriptivos, en: núcleo propedéutico (universitaria o general), núcleo bivalente (tecnológica) y núcleo terminal (profesional media).
La educación media superior del núcleo propedéutico está centrada en la preparación general de los alumnos para que continúen estudios superiores y da un peso menor a la formación del trabajo. Los planes de estudio mantienen equilibrio entre los aprendizajes de ciencias y los de humanidades.
CENTROS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
a) Bachilleratos de universidades. Las universidades autónomas tienen la facultad de autogobernarse, mientras que las estatales dependen de las autoridades educativas de la entidad federativa a la que pertenecen.
b) Colegios de bachilleres. Son el segundo tipo de bachillerato universitario propedéutico más numeroso en cuanto a la matricula y el tercero en el conjunto de instituciones de este nivel educativo.
c) Bachilleratos estatales. Han sido una respuesta de los gobiernos estatales a la demanda educativa que, por razones diversas, no es atendida en los planteles de sostenimiento federal o universitario.
d) Preparatorias federales por cooperación. Estas escuelas en general están instaladas en poblaciones pequeñas, zonas rurales y suburbanas a solicitud de los interesados. En pequeña proporción también existen en poblaciones medianas y grandes.
e) Bachilleratos federalizados. Estos únicamente difieren en las preparatorias federales por cooperación por su sostenimiento, el cual es totalmente privado.
f) Centro de estudios de bachillerato. Los centros siguen el plan d estudios del bachillerato general que propone la unidad de educación.
g) Centro de bachillerato pedagógico. Opera en la modalidad semi-escolarizada; se cursa en tres años con materias semestrales y cuenta con textos y materiales autodidácticos.
h) Bachilleratos de arte. Son atendidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo descentralizado de la secretaria de Educación Publica. Son de carácter federal y no existen escuelas semejantes en el sector privado.
i) Bachilleratos militares. Estos estudios sirven de base para la formación de oficiales y para continuar estudios profesionales, sea en la universidad del ejército o en cualquier otra institución de nivel superior.
EDUCACION MEDIA SUPERIOR TECNOLOGICA
- Centros de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios (CBTIS)
- Centro de estudios científicos y tecnológicos (CECYT)
- Centros de bachillerato tecnológico agropecuario (CBTA)
- Centro de estudios tecnológicos del mar (CETMAR)
- Bachilleratos de institutos tecnológicos.
- Centro de enseñanza técnica industrial (CETI)
- Centro de bachillerato tecnológico forestal (CBTF)
- Bachilleratos técnicos de arte.
EDUCACION PROFECIONAL MEDIA
1.- Escuelas de estudios técnicos.
2.- Colegio Nacional de educación profesional técnica (CONALEP).
3.- Centro de estudios tecnológicos, industriales y de servicios (CETIS).
4.- Centros de estudios de arte.
PROFESORES DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
En México existen 147,667 profesores en la educación media superior, de los cuales el 67.4% trabaja en instituciones públicas. La gran mayoría de ellos desarrollan sus actividades docentes en bachilleratos generales y técnicos.


domingo, 19 de julio de 2009

LA EDUCACION SECUNDARIA



OBEJETIVO PRINCIPAL DEL NIVEL
Los objetivos generales de la Educación Secundaría son: que el educando amplié las habilidades y profundice los conocimientos adquiridos en la educación primaria, que conozca las opciones educativas en las que puede continuar, o bien en su caso, que reciba capacitación para su incorporación a la fuerza de trabajo.
MAPA CURRICULAR
En el caso de asignatura tecnología, la distribución horaria no será limitada para la educación secundaría técnica, con la finalidad que se cumpla con los requerimientos pedagógicos que caracterizan a esta modalidad y, por otro, sus cargas horarias serán determinadas según los campos tecnológicos impartidos.
1.- Español. Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaría está, dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.
2.- Matemáticas. El estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.
3.- Ciencias. El estudio de las ciencias en la suela secundaria está orientado a consolidar la formación científica básica, meta iniciada en los niveles educativos anteriores, y que implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los adolecentes, ayudándoles a comprender mas, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. También contribuye a incrementar la conciencia intercultural reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas.
4.- Geografía de México y el mundo. La asignatura de geografía de México y el mundo tiene como propósito que los estudiantes de educación secundaría comprendan los procesos que transforman el especio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.
5.- Historia. Se busca que los estudiantes analicen y actúen con una perspectiva histórica, por ello se requiere concebir esta disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política, económica, social y cultural. Esta percepción requiere de la enseñanza de una historia formativa, centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos.
6.- Formación cívica y ética. Los programas de formación cívica y ética pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos: conozcan la importancia de los derechos humanos y los valores que la humanidad ha creado a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética, misma que se exprese en su acción cotidiana y en sus relaciones con los demás.
7.-Lengua extranjera (inglés). El propósito de estudiar una lengua extranjera en la educación secundaria es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para aplicar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos, la naturaleza cotidiana, académica y literaria, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.
8.-Educacion física. La educación física en la secundaria tiene como propósito central que los adolecentes disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal.
9.-Artes. El propósito es que los alumnos profundicen en el conocimiento de un lenguaje artístico y lo practiquen habitualmente, a fin de integrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes relacionadas con el pensamiento artístico. Para alcanzar esta meta, el estudiante habrá de conocer las técnicas y los procesos que le permitan expresarse artísticamente, disfrutar de la experiencia de formar parte del quehacer artístico desarrollar un juicio crítico, para el aprecio de las producciones artísticas y la comprensión del universo artístico.
MODALIDADES
Puede impartirse en tres modalidades; escolar, no escolarizada y mixta; sin embargo, en esta obra se presenta únicamente los datos estadísticos relativos a la secundaria escolar, los cuales se dividen por sostenimiento, esto es, federal, estatal, autónomo y particular.la educación secundaria general se proporciona a la población de 12 a 15 años que concluyo la educación primaria.la secundaria para trabajadores se imparte a la población que, por rebasar los 15 años o por formar parte de nuestra fuerza de trabajo, no puede cursar la educación secundaria general. La telesecundaria o secundaria por televisión, atiende a los medios urbano y rural a los adolecentes de comunidades carentes de escuelas secundarias. La secundaria técnica capacita a los educandos para que realicen actividades industriales, agropecuarias, pesqueras o forestales.
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE PROGRAMA DE ESTUDIO
a) Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993
b) Articulación con los niveles anteriores de educación básica.
c) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes.
d) Interculturalidad
e) Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados
f) Profundización en el estudio de contenidos fundamentales.
g) Incorporación de temas que se abordan en más de una signatura.
h) Tecnologías de la información y la comunicación.
i) Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado.
j) Mayor flexibilidad.
PERFI DEL DOCENTE
Debe tener: un dominio cabal de su materia de trabajo, por haber logrado una autonomía profesional que le permita tomar decisiones informadas, por comprometerse con los resultados de su acción docente, por evaluarla críticamente, por trabajar en conjunto con sus colegas y por manejar su propia formación permanente.
PRINCIPALES PROBLEMAS QUE OBSATCULIZAN EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS GENERALES DE LA EDUCACION SECUNDARIA
- Falta de tiempo y de conocimiento previos.
- Contenidos programáticos muy extensos.
- Ausencia del trabajo colegiado.
- La disponibilidad de horarios en cada asignatura, la disposición de los alumnos de aprender a aprender, la falta de apoyo de los padres de familia en el incumplimiento de tareas; el no contar con los espacios requeridos para desarrollar el conocimiento científico.
- La falta de conocimiento de los planes y programas que ahora ya los conocemos mejor.
- La poca comunicación entre maestro-alumno
- La no planeación de las clases y por tal no hay motivación en el alumno
Lo que les puedo platicar de mi etapa en la secundaria, es que para mi fue la etapa mas padre de todas, ya que fue una etapa donde realmente conoci mi identidad y donde aprendi a ser mas sociable tanto con maestros y compañeros, se que es una etapa donde se ve mucho la rebeldia pero afortunadamente yo no pase mucho por eso, y aparte creo que es la etapa donde empiesas con eso de querer tener novio y por que no tu primer amor, pero siempre estar conlos pies en la tierra no dejarse sonzacar con eso de que te bajan el sol,la luna y las estellas solo les puedo aconsejar que disfruten todas las etapas de su vida pero siempre pensar las cosas antes de hacerlas por que muchas veces hacemos cosas de las cuales nos podemos arrepentir y que desgraciadamente luego ya no tiene solucion, no aruinen su vida y disfruten su juventud ok con cariño su amiga monse.

LA EDUCACION PRIMARIA

OBJETIVO PRINCIPAL DEL NIVEL
Desarrollar habilidades, destrezas y conocimiento que junto con los otros niveles educativos le doten de la capacidad de aprender a lo largo de su vida, como sujetos autónomos, creativos críticos y cooperadores para vivir en comodidad y democracia. La educación primaria pretende darles las herramientas básicas de acuerdo a las asignaturas que se trabajan a lo largo de los seis grados que se cursan y lograr del individuo un ser integral.
SITUACION ACTUAL
Según las políticas gubernamentales y la sociedad, la educación primaria está en crisis, se evalúa con una baja calidad educativa, por ello están en puerta una nueva reforma que presume elevar el nivel. Al respecto se pretender cambiar escencialmente el y programa tomándolo como parte integral de la educación básica, también actualizar los libros de texto, llevar a cabo el proceso de actualización permanente de los docentes agilizando su certificación; otro aspecto fundamental son las escuelas de tiempo completo. Actualmente preescolar y secundaria ya funcionan con la nueva reforma, el nivel primaria aun esta con la reforma de 1993.
ESTRUCTURA CURRICULAR
La curricula de la primaria está compuesta actualmente por ocho asignaturas, distribuidas según el grado:
Español ciencias naturales
Matemáticas historia
Conocimiento del medio educación artística
Educación física
Formación cívica y ética ( a partir del presente ciclo escolar en todos los grados)
GRADOS Y AÑOS
Se cursa en seis grados, la edad de ingreso es a los seis años cumplidos antes del 31 de diciembre del año en que se empieza el ciclo escolar.
Primer ciclo 1º y 2º grados
Segundo ciclo 3º y 4º grados
Tercer ciclo 5º y 6º grados
DESCRIPCION Y ANALISIS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO
Considero que es muy completo pero utópico, sus propósitos están muy acordes a lograr alumnos con una formación integral, pero para empezar sus tiempos de aplicación no son acordes con la realidad, el presupuesto del gobierno para educación es muy poco y no cubre las expectativas y necesidades materiales requeridas para una mejoría en el proceso de enseñanza.
METODOS DE TRABAJO
El plan y programa propone la aplicación de metodologías que conlleven al alumno a construir su propio conocimiento, basado en la investigación a partir de su propia curiosidad, que obtengan el conocimiento a través de sus propias estrategias de aprendizaje, es aquí donde el docente se le considera como un mediador, un facilitador, el encargado de conocer como aprenden sus alumnos para darles una atención individualizada, quien diseñara las actividades que los alumnos realizaran, quien reunirá los materiales o el contexto propicio para invitar a que los alumnos por si solos aprendan, después de ello el docente evaluara para dar la retroalimentación necesaria. Pero la realidad es que muchos docentes todavía funcionan con la escuela tradicional donde manda la memorización y él es quien lo sabe todo y tiene la última palabra.
PERFIL DEL DOCENTE
El docente como ya se menciono se requiere de él una constante actualización para que el pueda aplicar las nuevas teorías pedagógicas, además de estar informado de los avances científicos y tecnológicos que diario avanzan, también ir de la mano con la información política y todo lo referente a los cambios de cualquier tipo en la sociedad. Un estimulo importante que a partir de la reforma de 1993 incluyo al docente es la llamada carrera magisterial, que en base al conocimiento y el desempeño que este tenga se le retribuye económicamente más.
PRINCIPALES PROBLEMAS Y DEFICIENCIAS
Como mucho ya se menciono, la educación cuenta con muchos problemas, poco presupuesto económico, las autoridades educativas no toman en cuenta las necesidades e intereses sociales en cuanto a educación, todo está basado en políticas de dominación. Se ha perdido el respeto por el docente, los medios de comunicación funcionan en gran contrapeso para lo que se dice en la escuela.