lunes, 20 de julio de 2009

EDUCACION MEDIA SUPERIOR







PINCIPIOS GENERALES
El bachillerato es inmediatamente posterior a la educación secundaria, se cursa en dos o tres años y es de carácter propedéutico para cursar estudios superiores. Existen también bachilleratos que son propedéuticos y terminales al mismo tiempo, es decir, que además de ofrecer una preparación general a sus alumnos para el ingreso a la educación superior, confiere títulos de nivel medio profesional. El objetivo del bachillerato general es ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores.
El objetivo del bachillerato tecnológico, junto con los objetivos anteriores, es capacitar al alumno para que participe en el desarrollo económico mediante actividades industriales, agropecuarias, pesqueras y forestales.
La educación profesional media tiene como objetivo capacitar a los alumnos en actividades productivas y de servicios a fin de que pueda incorporarse al mercado de trabajo del país.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
La educación media superior en México puede agruparse, con fines descriptivos, en: núcleo propedéutico (universitaria o general), núcleo bivalente (tecnológica) y núcleo terminal (profesional media).
La educación media superior del núcleo propedéutico está centrada en la preparación general de los alumnos para que continúen estudios superiores y da un peso menor a la formación del trabajo. Los planes de estudio mantienen equilibrio entre los aprendizajes de ciencias y los de humanidades.
CENTROS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
a) Bachilleratos de universidades. Las universidades autónomas tienen la facultad de autogobernarse, mientras que las estatales dependen de las autoridades educativas de la entidad federativa a la que pertenecen.
b) Colegios de bachilleres. Son el segundo tipo de bachillerato universitario propedéutico más numeroso en cuanto a la matricula y el tercero en el conjunto de instituciones de este nivel educativo.
c) Bachilleratos estatales. Han sido una respuesta de los gobiernos estatales a la demanda educativa que, por razones diversas, no es atendida en los planteles de sostenimiento federal o universitario.
d) Preparatorias federales por cooperación. Estas escuelas en general están instaladas en poblaciones pequeñas, zonas rurales y suburbanas a solicitud de los interesados. En pequeña proporción también existen en poblaciones medianas y grandes.
e) Bachilleratos federalizados. Estos únicamente difieren en las preparatorias federales por cooperación por su sostenimiento, el cual es totalmente privado.
f) Centro de estudios de bachillerato. Los centros siguen el plan d estudios del bachillerato general que propone la unidad de educación.
g) Centro de bachillerato pedagógico. Opera en la modalidad semi-escolarizada; se cursa en tres años con materias semestrales y cuenta con textos y materiales autodidácticos.
h) Bachilleratos de arte. Son atendidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo descentralizado de la secretaria de Educación Publica. Son de carácter federal y no existen escuelas semejantes en el sector privado.
i) Bachilleratos militares. Estos estudios sirven de base para la formación de oficiales y para continuar estudios profesionales, sea en la universidad del ejército o en cualquier otra institución de nivel superior.
EDUCACION MEDIA SUPERIOR TECNOLOGICA
- Centros de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios (CBTIS)
- Centro de estudios científicos y tecnológicos (CECYT)
- Centros de bachillerato tecnológico agropecuario (CBTA)
- Centro de estudios tecnológicos del mar (CETMAR)
- Bachilleratos de institutos tecnológicos.
- Centro de enseñanza técnica industrial (CETI)
- Centro de bachillerato tecnológico forestal (CBTF)
- Bachilleratos técnicos de arte.
EDUCACION PROFECIONAL MEDIA
1.- Escuelas de estudios técnicos.
2.- Colegio Nacional de educación profesional técnica (CONALEP).
3.- Centro de estudios tecnológicos, industriales y de servicios (CETIS).
4.- Centros de estudios de arte.
PROFESORES DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
En México existen 147,667 profesores en la educación media superior, de los cuales el 67.4% trabaja en instituciones públicas. La gran mayoría de ellos desarrollan sus actividades docentes en bachilleratos generales y técnicos.


1 comentario: