domingo, 19 de julio de 2009

LA EDUCACION PRIMARIA

OBJETIVO PRINCIPAL DEL NIVEL
Desarrollar habilidades, destrezas y conocimiento que junto con los otros niveles educativos le doten de la capacidad de aprender a lo largo de su vida, como sujetos autónomos, creativos críticos y cooperadores para vivir en comodidad y democracia. La educación primaria pretende darles las herramientas básicas de acuerdo a las asignaturas que se trabajan a lo largo de los seis grados que se cursan y lograr del individuo un ser integral.
SITUACION ACTUAL
Según las políticas gubernamentales y la sociedad, la educación primaria está en crisis, se evalúa con una baja calidad educativa, por ello están en puerta una nueva reforma que presume elevar el nivel. Al respecto se pretender cambiar escencialmente el y programa tomándolo como parte integral de la educación básica, también actualizar los libros de texto, llevar a cabo el proceso de actualización permanente de los docentes agilizando su certificación; otro aspecto fundamental son las escuelas de tiempo completo. Actualmente preescolar y secundaria ya funcionan con la nueva reforma, el nivel primaria aun esta con la reforma de 1993.
ESTRUCTURA CURRICULAR
La curricula de la primaria está compuesta actualmente por ocho asignaturas, distribuidas según el grado:
Español ciencias naturales
Matemáticas historia
Conocimiento del medio educación artística
Educación física
Formación cívica y ética ( a partir del presente ciclo escolar en todos los grados)
GRADOS Y AÑOS
Se cursa en seis grados, la edad de ingreso es a los seis años cumplidos antes del 31 de diciembre del año en que se empieza el ciclo escolar.
Primer ciclo 1º y 2º grados
Segundo ciclo 3º y 4º grados
Tercer ciclo 5º y 6º grados
DESCRIPCION Y ANALISIS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO
Considero que es muy completo pero utópico, sus propósitos están muy acordes a lograr alumnos con una formación integral, pero para empezar sus tiempos de aplicación no son acordes con la realidad, el presupuesto del gobierno para educación es muy poco y no cubre las expectativas y necesidades materiales requeridas para una mejoría en el proceso de enseñanza.
METODOS DE TRABAJO
El plan y programa propone la aplicación de metodologías que conlleven al alumno a construir su propio conocimiento, basado en la investigación a partir de su propia curiosidad, que obtengan el conocimiento a través de sus propias estrategias de aprendizaje, es aquí donde el docente se le considera como un mediador, un facilitador, el encargado de conocer como aprenden sus alumnos para darles una atención individualizada, quien diseñara las actividades que los alumnos realizaran, quien reunirá los materiales o el contexto propicio para invitar a que los alumnos por si solos aprendan, después de ello el docente evaluara para dar la retroalimentación necesaria. Pero la realidad es que muchos docentes todavía funcionan con la escuela tradicional donde manda la memorización y él es quien lo sabe todo y tiene la última palabra.
PERFIL DEL DOCENTE
El docente como ya se menciono se requiere de él una constante actualización para que el pueda aplicar las nuevas teorías pedagógicas, además de estar informado de los avances científicos y tecnológicos que diario avanzan, también ir de la mano con la información política y todo lo referente a los cambios de cualquier tipo en la sociedad. Un estimulo importante que a partir de la reforma de 1993 incluyo al docente es la llamada carrera magisterial, que en base al conocimiento y el desempeño que este tenga se le retribuye económicamente más.
PRINCIPALES PROBLEMAS Y DEFICIENCIAS
Como mucho ya se menciono, la educación cuenta con muchos problemas, poco presupuesto económico, las autoridades educativas no toman en cuenta las necesidades e intereses sociales en cuanto a educación, todo está basado en políticas de dominación. Se ha perdido el respeto por el docente, los medios de comunicación funcionan en gran contrapeso para lo que se dice en la escuela.









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