domingo, 19 de julio de 2009

LA EDUCACION SECUNDARIA



OBEJETIVO PRINCIPAL DEL NIVEL
Los objetivos generales de la Educación Secundaría son: que el educando amplié las habilidades y profundice los conocimientos adquiridos en la educación primaria, que conozca las opciones educativas en las que puede continuar, o bien en su caso, que reciba capacitación para su incorporación a la fuerza de trabajo.
MAPA CURRICULAR
En el caso de asignatura tecnología, la distribución horaria no será limitada para la educación secundaría técnica, con la finalidad que se cumpla con los requerimientos pedagógicos que caracterizan a esta modalidad y, por otro, sus cargas horarias serán determinadas según los campos tecnológicos impartidos.
1.- Español. Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaría está, dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.
2.- Matemáticas. El estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.
3.- Ciencias. El estudio de las ciencias en la suela secundaria está orientado a consolidar la formación científica básica, meta iniciada en los niveles educativos anteriores, y que implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los adolecentes, ayudándoles a comprender mas, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. También contribuye a incrementar la conciencia intercultural reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas.
4.- Geografía de México y el mundo. La asignatura de geografía de México y el mundo tiene como propósito que los estudiantes de educación secundaría comprendan los procesos que transforman el especio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.
5.- Historia. Se busca que los estudiantes analicen y actúen con una perspectiva histórica, por ello se requiere concebir esta disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política, económica, social y cultural. Esta percepción requiere de la enseñanza de una historia formativa, centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos.
6.- Formación cívica y ética. Los programas de formación cívica y ética pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos: conozcan la importancia de los derechos humanos y los valores que la humanidad ha creado a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética, misma que se exprese en su acción cotidiana y en sus relaciones con los demás.
7.-Lengua extranjera (inglés). El propósito de estudiar una lengua extranjera en la educación secundaria es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para aplicar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos, la naturaleza cotidiana, académica y literaria, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.
8.-Educacion física. La educación física en la secundaria tiene como propósito central que los adolecentes disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal.
9.-Artes. El propósito es que los alumnos profundicen en el conocimiento de un lenguaje artístico y lo practiquen habitualmente, a fin de integrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes relacionadas con el pensamiento artístico. Para alcanzar esta meta, el estudiante habrá de conocer las técnicas y los procesos que le permitan expresarse artísticamente, disfrutar de la experiencia de formar parte del quehacer artístico desarrollar un juicio crítico, para el aprecio de las producciones artísticas y la comprensión del universo artístico.
MODALIDADES
Puede impartirse en tres modalidades; escolar, no escolarizada y mixta; sin embargo, en esta obra se presenta únicamente los datos estadísticos relativos a la secundaria escolar, los cuales se dividen por sostenimiento, esto es, federal, estatal, autónomo y particular.la educación secundaria general se proporciona a la población de 12 a 15 años que concluyo la educación primaria.la secundaria para trabajadores se imparte a la población que, por rebasar los 15 años o por formar parte de nuestra fuerza de trabajo, no puede cursar la educación secundaria general. La telesecundaria o secundaria por televisión, atiende a los medios urbano y rural a los adolecentes de comunidades carentes de escuelas secundarias. La secundaria técnica capacita a los educandos para que realicen actividades industriales, agropecuarias, pesqueras o forestales.
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE PROGRAMA DE ESTUDIO
a) Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993
b) Articulación con los niveles anteriores de educación básica.
c) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes.
d) Interculturalidad
e) Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados
f) Profundización en el estudio de contenidos fundamentales.
g) Incorporación de temas que se abordan en más de una signatura.
h) Tecnologías de la información y la comunicación.
i) Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado.
j) Mayor flexibilidad.
PERFI DEL DOCENTE
Debe tener: un dominio cabal de su materia de trabajo, por haber logrado una autonomía profesional que le permita tomar decisiones informadas, por comprometerse con los resultados de su acción docente, por evaluarla críticamente, por trabajar en conjunto con sus colegas y por manejar su propia formación permanente.
PRINCIPALES PROBLEMAS QUE OBSATCULIZAN EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS GENERALES DE LA EDUCACION SECUNDARIA
- Falta de tiempo y de conocimiento previos.
- Contenidos programáticos muy extensos.
- Ausencia del trabajo colegiado.
- La disponibilidad de horarios en cada asignatura, la disposición de los alumnos de aprender a aprender, la falta de apoyo de los padres de familia en el incumplimiento de tareas; el no contar con los espacios requeridos para desarrollar el conocimiento científico.
- La falta de conocimiento de los planes y programas que ahora ya los conocemos mejor.
- La poca comunicación entre maestro-alumno
- La no planeación de las clases y por tal no hay motivación en el alumno
Lo que les puedo platicar de mi etapa en la secundaria, es que para mi fue la etapa mas padre de todas, ya que fue una etapa donde realmente conoci mi identidad y donde aprendi a ser mas sociable tanto con maestros y compañeros, se que es una etapa donde se ve mucho la rebeldia pero afortunadamente yo no pase mucho por eso, y aparte creo que es la etapa donde empiesas con eso de querer tener novio y por que no tu primer amor, pero siempre estar conlos pies en la tierra no dejarse sonzacar con eso de que te bajan el sol,la luna y las estellas solo les puedo aconsejar que disfruten todas las etapas de su vida pero siempre pensar las cosas antes de hacerlas por que muchas veces hacemos cosas de las cuales nos podemos arrepentir y que desgraciadamente luego ya no tiene solucion, no aruinen su vida y disfruten su juventud ok con cariño su amiga monse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario