lunes, 20 de julio de 2009

EDUCACION SUPERIOR


La educación superior, parte del sistema educativo nacional: la educación es una palanca de desarrollo que permite no solamente incrementar el capital humano, si no tambien fortalecer la cohesión y justicia sociales, enriquece la cultura, pero sobre todo contribuye a consolidar la democracia y la identidad nacional basada en la diversidad cultural.

La ley general de educación establece tres tipos de educación: basica, media superior y superior. La educación de tipo superior se imparte después del bachillerato. Se conforma por tres niveles: el tecnico superior (tambien conocido como profesional asociado), la licenciatura y el posgrado.

El tecnico superior requiere estudios de bachillerato, forma profesionistas técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina especifica, sus programas de estudio son de dos años, es de carácter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura.

La licenciatura se imparte en instituciones tecnologicas, universitarias y de formación de maestros; es de carácter terminal y forma profesionistas en las diversas areas del conocimiento con programas de estudios de 4 años o mas.

El posgrado requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maedstria y doctorado; forma profesionistas con alto grado de especialización profesional, que se acreditan mediante un titulo o grado.

SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

La educación superior en mexico es un conjunto de instituciones publicas y privadas, con regimen juridico, ofertas profesionales y de postgrado, antigüedad, tamaño, capacidad de investigación, instalaciones y recursos intelectuales diferentes.

LOS PROFESORES DE LA EDUCACION SUPERIOR

En mexico no existe una categorización homogenea de los cargos y niveles del personal docente. Sin embargo, en general pueden encontrarse tres categorias de profesor: titular, asociado y asistente, cada una de ellas con tres o cuatro niveles. El regimen de contratación puede ser, a su vez, de tiempo completo, de medio tiempo y de tiempo parcial o por horas. Las cifras referentes al personal academico muestran el gran peso del sector publico en la educación superior y de las instituciones de tipo universitario.

LA CALIFICACION ACADEMICA

La calificación academica del profesorado de educación superior en mexico es, en general, baja si se les compara con otros paises desarrollados. La gran malloria tiene la licenciatura como nivel maximo de estudios. Un 15.3% con titulo de maestria y apenas un 2.9% con doctorado. Las proporciones son parecidas tanto en el sector publico como en el privado.

1 comentario: